PORTFOLIO

PORTFOLIO

En esta página os muestro parte de mi portfolio, podréis encontrar propuestas de intervención arquitectónica y urbana, los concursos en los que he participado, así como alguna información que pueda resultar de vuestro interés. Gracias. (Contacto: carlesfaus@gmail.com)


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA EN LA BAHÍA DE PORTMAN

CONTENEDOR HÍBRIDO ARTIFICIAL CON INFLEXIONES EN SU ASPECTO ENTRÓPICO GENERACIONAL POR LA ASIGNACIÓN DE AGENTES FUNCIONALES | BAHÍA DE PORTMAN | Por Carles Faus


Al posicionarnos sobre el lugar prevalece sobre nosotros la presencia de un paisaje, donde la intensidad con la que observamos puede variar en función del objeto observado. Por ello, nos asentamos en una de las partes más elevadas del entorno inmediato que rodea a la bahía. Actuamos como un observador atento a las incisiones que la climatología hace sobre el retrato que proyecta la bahía de Portman. La implantación pretende actuar como el visitante de un museo, pero con la salvedad que de que es la obra la que cambia y no su observador.

La configuración y distribución de las plantas se rige por la función oblicua de Paul Virilio y Claude Parent, la cual nos permite fortalecer el valor entrópico que de modo artificial ha aparecido en la Bahía de Portman, y mediante diversos efectos sinérgicos el proceso se ha diluido dejando paso al valor natural. El programa del proyecto presenta una hibridación artificial queriendo conseguir un valor de entropía generacional mediante la acumulación de diversos agentes funcionales. Por ello el contenedor abre sus puertas para conformar un espacio para albergar un Centro de Tecnificación Deportiva, una Residencia y Espacio para la producción artística y un Parque Científico.







PROPUESTA ARQUITECTÓNICA EN SLOVENIA PARA EL CONCURSO PROMOVIDO POR TRIMO

Blow Space por Carles Faus

Blow Space nace con el objetivo de convertirse en un nuevo punto de encuentro sostenible para la ciudad de Ljubljana (Slovenia). La intervención se posa sobre el terreno intentando minimizar al máximo el impacto sobre el mismo, para ello incorpora elementos que reviertan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Paneles de energía solar fotovoltaica para la generación de la energía, recuperación del agua pluvial para su posterior uso en el regadía de la zona, son algunos de los instrumentos empleados para minimizar el ahorro energético de la intervención.

El proyecto se distribuye en dos bloques, en el bloque sur se ubica el taller de bicis destinado a la reparación de las bicicletas, su puesta a punto y zona de alquiler, y en el norte se implanta la zona wifi y la cafetería. Los tres módulos se encuentran mimetizados a través de una sobre estructura permitiendo múltiples formas de adaptación en el entorno. La morfología adoptada persigue diluir al máximo la línea recta del entorno natural donde se posa, caracterizada por dos elementos con un patrón de repetición deformado.


La vegetación sin apadrinar realza su matriz primitiva, en busca de este fin se emplean elementos permeables por el entono. Esta penetrabilidad del acceso lineal a la intervención se repite aleatoriamente en la cota de la actuación.







PROPUESTA PARA EL CONCURSO PROMOVIDO POR ARCHIVO DISEÑO Y ARQUITECTURA DE MEXICO

Nodo Urbano por Carles Faus


Nodo Urbano se plantea como un identificador social, para ello emplea el elemento con el que nos sentimos, con mayor o menor intensidad, reflejados todos los días: Nuestra ciudad, nuestras calles, nuestra vivienda. La trama urbana es el elemento que vertebra dichas relaciones sociales y al mismo tiempo es la empenta de las ciudades. Nos encontramos también, con una escasez de espacios verdes en nuestros trazados urbanos, y queriendo aportar una variedad tipológica a los jardines que nos acogen y a todo su entorno, el pabellón obtiene el carácter de cesión de todas las plantaciones que en él se realizan para manchar de verde las calles de sus vecinos.

El pabellón se plantea como una estructura sobreelvada del terreno existente, queriendo negar el entorno inmediato para implantarse como un nuevo moldeador. El valor efímero de la instalación junto con los cambios atmosféricos, pueden permitir observar el carácter metabólico de la vegetación que en él se implanta. Queriendo ser un aporte a la preservación de las zonas verdes en nuestras ciudades.
 




 
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN LA ALBUFERA DE VALENCIA

Investigación ecosistémica para una posible formulación arquitectónica que englobe, en mayor o menor intensidad relacional, a todos los agentes involucrados en la zona. Este proyecto sigue la evolución del proceso de investigación abierto en un proyecto inicial, en el que se replantean todas las formulaciones adoptadas en una primera instancia y puestas nuevamente bajo estudio.
 

 
 
 


PROPOSTA PER AL CONCURS DEL CARTELL DE LES FESTES DE LA MARE DE DÉU DE LA SALUT D’ALGEMESÍ DEL 2012


PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN FORMAL PARA EL ESTADIO DE FÚTBOL DEL MESTALLA (VALENCIA): VLCLAB (PARQUE CIENTÍFICO-EMPRESARIAL)



PROPUESTA DE INTERVENCIÓN A GRAN ESCALA DEL BARRIO DE TORREFIEL-ORRIOLS (VALENCIA) - "UN + UN = UN"

 


PROPUESTA PARA LA DEVESA – "MÉS x MENYS"

TEORÍA ECOSISTÉMICA DE LA HABITABILIDAD
La propuesta de intervención en la albufera de Valencia se enmarca dentro de un ejercicio teórico para evaluar las posibilidades de evolución teniendo en cuenta, en la mayoría de lo posible, toda la variedad de agentes de los ecosistemas que actúan en el lugar. Todo el proceso previo de investigación se ha ubicado en el siguiente blog: http://laalbuferadevalencia.blogspot.com.es/




PROPUESTA DE INTERVENCIÓN URBANA – JARDINS DEL PARCELARI





Propuesta de intervención urbana en el barrio de torrefiel-orriols en la ciudad de Valencia.

CONCURSO DE GANDÍA BLASCO 2011





"SOTALAMAR"
Mi propuesta para el concurso internacional de Gandía Blasco para el año 2011. Diseño de un separador de exterior titulado SOTALAMAR. Por Carles Faus Borràs.
Para ver el resto de los paneles visiten: SOTALAMAR

ARTEFACTO HABITABLE: HABITAR & CONVIVIR



 “GENÉTIC”
Más imágenes de la propuesta: GENETIC

CONCURSO + HUMANO + URBANO

 “CARROMATO 365”
Este concurso ha sido realizado en equipo, por lo que la autoría del mismo no es solo mía. Año 2011.

Más imágenes del concurso: CARROMATO 365

CONCURSO DEL MUEBLE DE MANACOR 2011.


 
“BLA BLA BLA”
Más imágenes del concurso: BLABLABLA


FORO DE ARTISTAS Y PENSADORES EN EL BARRIO DEL CARMEN.

 
“DULCE CULTURA”
La propuesta consiste en realizar una intervención urbana en varias manzanas del barrio del Carmen de la ciudad de Valencia, para albergar un foro de artistas y pensadores en el corazón de la ciudad. 

Más imágenes de la propuesta: DULCE CULTURA


CONCURSO DE CERÁMICA – CEVISAMA 2011






“360 EYES”

Más imágenes del concurso: 360EYES


CONCURSO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2011.


“EMPREMTES”